¿Qué dicen los expertos?

GREP-AED-N (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas) define “alimentación saludable” como aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y un desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.

Más concretamente, El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una guía para crear comidas saludables y balanceadas – ya sean servidas en un plato o empacadas para llevar en la merienda o almuerzo-.

 

Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.

 

Siguiendo las recomendaciones de “El Plato para Comer Saludable” debemos repartir nuestra ración en:

  • ½ de Vegetales y frutas (sin contar las patatas)
  • ¼ de Granos integrales (granos integrales e intactos – trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral – tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina)
  • ¼ de Proteína de calidad (en especial, remarca el pescado, el pollo, las legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles), y las nueces)
  • Se aconseja el uso de aceites de plantas saludables –en moderación- (oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate), u otros, y se hace hincapié en evitar los aceites parcialmente hidrogenados, los cuales contienen las grasas trans no saludables)
  • También se aconseja evitar las bebidas azucaradas, limitar la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limitar el jugo (zumo) a un vaso pequeño al día.
  • Por último, la figura roja corriendo sobre el mantel de El Plato para Comer Saludable es un recordatorio de que mantenerse activo también es importante en el control de peso.

 

El mensaje principal de El Plato para Comer Saludable es enfocarse en la calidad de la dieta.

  • El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad de carbohidratos en la dieta, porque algunas fuentes de carbohidratos – como los vegetales (otros que no sean patatas/papas), frutas, granos integrales, y legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles) – son más saludables que otros.
  • El Plato para Comer Saludable también aconseja a los consumidores a evitar las bebidas azucaradas, una fuente principal de calorías – usualmente con poco valor nutricional.
  • El Plato para Comer Saludable anima a los consumidores a usar aceites saludables, y no establece un máximo en el porciento de calorías de fuentes saludables de grasa que las personas deben obtener cada día.

 

¿Tu alimentación es saludable y equilibrada?

Los beneficios de seguir una dieta diaria adecuada y en general un estilo de vida saludable, comienza en los primeros años de vida. Por ejemplo, durante la lactancia materna favorece el crecimiento óptimo del niño, mejora el desarrollo cognitivo y reduce el riesgo de padecer sobrepeso y enfermedades no transmisibles a lo largo de su vida.

En España nos encontramos en una situación alarmante: somos líderes mundiales en obesidad infantil. La dieta equilibrada para niños ayuda a combatir esta epidemia y a prevenir enfermedades asociadas como diabetes, cardiopatías o cáncer.

En edad adulta e incluso tercera edad, unos hábitos saludables nos ayudan a mejorar la calidad de vida, tanto previniendo como combatiendo posibles dolencias y enfermedades.

 

Enlaces:
Academia Española de Nutrición y Dietética. 2013. En línea: http://fedn.es/docs/grep/docs/alimentacion_saludable.pdf
Harvard School of Public Health. Healthy Eating Plate. 2011. En línea: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/

 

Si quieres saber más info@laiaserra.com